Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

jueves, julio 13, 2017

Sombras en el Muro

-->

-->
Bertha Balestra se introduce en el universo vital y poético de una de las figuras universales del siglo veinte, el poeta español Antonio Machado, y nos trasmite una interpretación válida de sus pasiones más íntimas y defnitivas. Pero ésta es, al mismo tiempo, la clave por la que discurren las vidas de otros personajes, lanzados a varios destinos geográfcos, como el sur de Chile, el México moderno y la realidad pujante de Canadá, donde sin embargo la vida es sombra, trazo fantasmagórico sobre un muro de piedra.
         La relación entre Machado y Guiomar, en realidad Pilar de Valderrama, había comenzado en 1929. Ella estaba casada y él era ya viudo y famoso, de modo que la relación se limitó inicialmente al intercambio epistolar.
         Más tarde, a propuesta de Pilar, inventaron los llamados “encuentros del tercer mundo”, un juego de la ilusión en el que, a pesar de la distancia, ambos creían encontrarse en el espacio inexpugnable y fantasioso de las almas enamoradas. Pero la autora recrea también uno de sus encuentros reales en Madrid, en 1931, en un café cuyos parroquianos eran obreros y donde el poeta veía volar el tiempo, morir la tarde, renacer su espíritu.
         Las luchas políticas, luego la guerra, los separan todavía más, Pilar emigra a Portugal y Antonio queda desolado, como lo narra conmovedora mente Bertha Balestra: “sólo salía para pasar frente a la casa deshabitada y dirigirse luego al café, a sentarse en el rincón de siempre, por si ella volviera. Pero la esperanza se hacía cada vez más remota; Guiomar dejó de ser suya. No había vuelto a encontrarla por las noches, por más que se esforzaba, en aquel tercer mundo donde ahora él vagaba sin compañía, Acaso a ti mi ausencia te acompaña, / A mí me duele tu recuerdo, diosa…
Y le escribe una última carta, A ti, Guiomar, esta nostalgia mía.

No hay comentarios.:

Sinopsis de mis novelas

VOLVER A ROMA La tentación del poder dictatorial reside en el espíritu de todo gobernante. El esplendor del Imperio romano, la deificació...