Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

lunes, marzo 18, 2024

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

-->
DE LIBROS Y OTROS PLACERES

Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es, sin duda, Pablo Benito Juárez García, ese Benito Juárez que en la primaria nos meten hasta en la sopa, pero siempre recubierto de una imagen metálica o pétrea que nos lo hace odioso. En su honor estuvimos muchas veces, en días cercanos al 21 de marzo, de pie en el patio de la escuela, escuchando discursos acartonados o empalagosos poemas, encaminados a enaltecer al héroe, pero cuyo resultado era contraproducente en el ánimo de los alumnos.

En busca de otra imagen para ese enorme estadista y fascinada por ese siglo XIX mexicano, de donde proviene lo que hoy vivimos como nación, escribí hace algunos años la novela El Cuervo y el Halcón, un intento de humanizar no sólo al Benemérito, sino también a su histórico rival, el Archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Comparto aquí un fragmento que habla de la niñez de Benito Juárez:

Dos años había cumplido Benito, a quien nadie llamaba por su nombre completo, Pablo Benito, pues en San Pablo Guelatao a todos los hombres se bautizaba Pablo algo, para hacer honor al santo patrono de aquel pueblo, tan chico que más bien debía decirse caserío, cuando su hermana Josefa lo tomó de la mano y, sin explicarle la razón del revuelo que traían en la casa, de los gritos de la madre agarrándose la panza, lo llevó de prisa, casi arrastrando, y lo fue a entregar con los abuelos.  Ahi le encargo a Benito, abuela, voy por mi tía Cecilia, que ya se le viene la criatura a mi madre, oyó el niño decir a su hermana, antes de mirarla correr otra vez, ahora hacia el otro lado de la población. En cuanto se perdió de vista, se soltó en llanto, un llanto azorado y a la vez provisto del presentimiento de que algo grave sucedía a su alrededor.  Cállate, ven, te doy chocolate, le dijo la abuela, verás que todo saldrá bien.  Entonces, Benito cambió las lágrimas por una cara larga y silenciosa. 

Cuando Josefa llegó, horas más tarde, y entre sollozos ahogados le dijo algo a la abuela que la hizo taparse la boca para esconder un grito, Benito Juárez aprendió a desconfiar de las personas cercanas. Y cuando de nada servía su búsqueda, ni había respuestas a su insistente pregunta de dónde estaba su mamá, imaginó que la habían vendido, como a veces hacía su padre con las borregas más lindas. Guardó para sí sus conclusiones; no dejó a nadie verlo llorar, cubriéndose la cara con el rebozo de su hermana, mientras el cuerpo rígido de su madre permaneció entre cuatro cirios, a la mitad de la casa. 

Todo el pueblo llegó a velarla.  Los hombres, muy serios, se descubrían la cabeza y se persignaban. Las mujeres lloraban ruidosamente. Tempranito, emprendieron la procesión al cementerio. Los parientes de muerta y viudo se turnaban la carga del ataúd.  María Longines, la recién nacida iba en los brazos de su tía Cecilia, para aprovechar al cura y bautizarla de una vez. 

Volvieron a San Pablo. Marcelino se llevó a sus hijos, con excepción de la criaturita que permaneció bajo el cuidado de la tía.  Esa noche, el padre de Benito buscó la paz en una botella de aguardiente. Y cada día, desde entonces, sólo en ella encontraba consuelo.  Josefa, Rosa y Benito tenían cuidado de no contrariarlo, de no hacer ruido cuando se quedaba dormido, para evitar los gritos y las cachetadas, las lamentaciones por su mala fortuna.  Las niñas dejaron de alborotar y se ocuparon cada vez menos del arreglo de su hermanito. Él pasaba horas afuera, mirando el campo, observando a los pájaros, en especial a los cuervos que lo fascinaban con su mirada metálica. Habló menos y dejó también de reír a menudo, como en los tiempos en que Brígida le hacía cosquillas, le decía escuincle de porra y lo dejaba hacer bolitas de masa mientras ella echaba las tortillas. 

Benito iba marcando, en el amate que llamaba su árbol, una rayita por cada día desde que enterraron a su mamá.

No hay comentarios.:

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

--> DE LIBROS Y OTROS PLACERES Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es...