Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

martes, abril 20, 2021

SAN JERÓNIMO CHICAHUALCO

-->
DE LIBROS Y OTROS PLACERES

Seguimos, amigos, recorriendo los pueblos tradicionales del municipio de Metepec. Hoy visitaremos el pueblo de San Jerónimo Chicahualco, que ha quedado hundido ya en el Metepec urbano, rodeado por las avenidas de mayor tránsito: Paseo Tollocan, Las Torres y Pilares. Sin embargo, en el pasado colonial, era el pueblo más alejado para los frailes, distante ocho kilómetros de la parroquia. Lo visitaban solamente un domingo al mes, además del 15 de agosto y el 30 de septiembre, día de su santo patrono.

Durante los primeros años de aquel periodo, este pueblo, cuyo nombre náhuatl significa “en el lugar de la fortaleza”, se dedicó a San Jerónimo, considerado doctor de la Iglesia por su traducción de la Biblia al latín, obra conocida bajo el nombre de Vulgata, de donde provienen las ulteriores traducciones a las demás lenguas romances. 

Ese santo representa también un ejemplo de autocontrol, pues cuenta su historia que se flagelaba golpeándose el pecho con una piedra para deshacerse de malos pensamientos. Quizás por esa imagen de fortaleza, le dedicaron los frailes el pueblo cuyo nombre tiene ese significado.

La iglesia de San Jerónimo ha corrido con suerte similar a la del pueblo. Si bien parte de la fachada y algunas de las imágenes en el interior dan cuenta de la antigüedad del culto, las capillas anexas, dedicadas a San Lucas y San Luquitas, construidas durante el siglo XX, con acabados modernos, agreden el estilo original de la capilla. 

En San Jerónimo se celebran varias fiestas importantes, todas de origen religioso. En primer lugar, la del santo patrono, el propio San Jerónimo, el 30 de septiembre. Se lleva a cabo, desde luego, un novenario, procesión con el santo en andas, salvas de cohetes, feria y baile. De igual forma se festeja a San Lucas, el 18 de septiembre.

Se realiza también una procesión el día de Corpus Christi.  Y, como un todo el municipio, es de gran importancia la fiesta a San Isidro Labrador. 

No hay comentarios.:

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

--> DE LIBROS Y OTROS PLACERES Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es...