Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

miércoles, abril 19, 2023

DÍA DEL LIBRO

-->
DE LIBROS Y OTROS PLACERES

Otro 23 de abril, elegantemente designado Día del libro, para dar pie a actos conmemorativos en cientos de recintos públicos, discursos de políticos y de escritores, lamentos de los profesionales de este producto. Los autores se quejarán de la miopía y prepotencia de los editores. Éstos, por la contracción de sus mercados, el cierre de librerías, la falta de interés y de apoyos gubernamentales al libro.  Los lectores, porque la búsqueda de títulos que no sean el best seller del momento se ha convertido en interminable vía crucis. Y los estudiantes, porque siguen obligándolos a leer clásicos que les parecen infumables, y, encima, a muchos en este día los obligan a escuchar una conferencia sobre la lectura y las virtudes de esos objetos que detestan, aunque hay que aceptarlo, les son muy útiles…

¿No es cierto?

¿Quién entre los jóvenes no ha lanzado un libro para apartar una silla o butaca? ¿No son perfectos para esconder los acordeones en los exámenes, los recaditos de las compañeras?  Nadie ha dejado de ponerlos abiertos y paraditos para esconder la cara y echarse una siesta o seguir platicando y riendo de los chistes del de al lado. Para fingir que estás leyendo y poder ignorar a quien no quieres saludar en el recreo, en el camión, haciendo cola o en casa, cuando quieras ahorrarte un sermón o un buen pleito.

Los de pasta dura, son un arma buena para descontarse a un latoso; los de muchas páginas, excelentes para planchar un billete, un papel arrugado o para disecar una flor que requiera inmortalizarse.

Una torre de libros puede suplantar la pata rota de una cama, de una mesa o hasta la llanta robada de un auto.

Una portada o título atrevido, sirve para escandalizar a los demás.  

También, ostentar un título como el Ulises de Joyce, En busca del tiempo perdido, de Proust, o algo de Kierkegard, sirve para apantallar a los demás y pasarse por intelectual.

Regalar un buen libro puede hacerte quedar muy bien…y comentarlo es una buena forma de acercarte a quien te interesa.  Y créeme, no falla un libro de poesía para un buen ligue.

Un estante lleno de ejemplares bien empastados y con letras doradas, es un símbolo de estatus... aunque, como en el Burgués gentilhombre de Molière, esas pastas no contengan ninguna página.  

Pero, más allá de todos estos usos adicionales… ¿qué tienen de especial estos objetos de papel, que han logrado sobrevivir al menos desde 1440 en que Gutenberg, con su invento de la imprenta, los comenzó a reproducir a gran escala? ¿Por qué esos pedacitos de metal con letras han sido uno de los inventos más revolucionarios de la humanidad? ¿Qué hay adentro de esas hojas de papel que provoca tantas pasiones a favor y en contra?  

Los libros contienen la palabra escrita, herramienta de transmisión del saber humano, de las ideas que nutren la mente y permiten que se desarrollen otras ideas, nuevos conocimientos y provocan lo más maravilloso del espíritu: la imaginación.

El colombiano Álvaro Mutis, dice en su Elogio de la lectura que leer un libro es volver a nacer.  Es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que, a partir de ese momento, entran a formar parte de nuestro ser.  Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud, es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida.


No hay comentarios.:

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

--> DE LIBROS Y OTROS PLACERES Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es...