Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

jueves, agosto 11, 2022

LAURA RESTREPO

-->
DE LIBROS Y OTROS PLACERES

Colombia es, por tradición, baluarte del buen castellano y cuna de grandes plumas. También, país de conflictos políticos que han hecho historia y tierra rica en bellos parajes tropicales, gente alegre, música y bailes.

Entre sus talentos literarios se cuenta Laura Restrepo, una mujer de letras, pero también de lucha social, de militancia política y de exuberante imaginación.

Ella se inició en la escritura como periodista, aunque su formación universitaria es en filosofía y letras. En la revista Semana conoció a Gabriel García Márquez, de quien sin duda tiene influencia, pues mucha de su obra pertenece también al movimiento del Realismo mágico. En sus entrevistas declara haber sido influenciada por José Saramago, a quien admira desde su juventud.

En 1883, algunos años después de haber participado en la guerrilla, fue elegida por el gobierno para formar parte de la comisión negociadora con el movimiento rebelde.

Todas estas vivencias, aunadas a su imaginación y buen oficio escribiente, le han dado tema para algunos de sus libros.

Recientemente leí su novela Dulce compañía, publicada por primera vez en 1995. Con ella obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres y el Prix France Culture, otorgado por la crítica francesa.

En dicha obra hace una metáfora de algunas de sus experiencias. La protagonista es una reportera de sociales a quien envían a cubrir la nota de un barrio pobre en los suburbios de la ciudad, en donde aseguran que se aparece un ángel milagroso. Ella se dirige allá, entre avalanchas de lodo, y termina enamorándose del ángel y teniendo con él un encuentro erótico.

Si bien esto parecería una novelita rosa, Restrepo aprovecha tal argumento para hacer un sinnúmero de denuncias: la sociedad clasista, la manipulación de la iglesia católica, su interés y el del gobierno de mantener a la población en la pobreza y la ignorancia, la tergiversación de los ideales de los luchadores sociales por medio de la prensa, entre otras.

La prosa de Laura Restrepo es fluida, elegante y divertida. Aquí una muestra:

Desde que me vieron llegar al barrio, las de la junta me habían elegido. Encontraron que yo era la propia, la muy esperada novia blanca y radiante; la que, por alta, o por rubia, o tal vez por venir de afuera, presentaba características ideales para sacarle cría al ángel. Nada había quedado librado al azar, y los embates del padre Benito sólo habían precipitado el momento.

Y a todas éstas, ¿qué pasaba conmigo? Yo sólo lo veía a él y su presencia me aturdía, y me dejaba como muerta. Yo sólo lo veneraba. Y lo deseaba.

“Haz en mí según tu voluntad”, le hubiera dicho, si no hubiera sido herejía y si me hubiera preguntado qué hacer.

Los romeros no cantaron más y volvieron al barrio, dejándonos solos, a los dos, en el viento fresco de la mañana. Yo ardía en escalofríos, ya no estaba en mí. Yo lo miraba y un solo pensamiento me latía en las sienes, “lo que ha de ser, que sea”.

Y fue. Dentro de la gruta, el ángel me hizo el amor con instinto de animal, con pasión de hombre y con furor de dios.

No hay comentarios.:

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

--> DE LIBROS Y OTROS PLACERES Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es...