Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

jueves, noviembre 24, 2022

RÓMULO GALLEGOS

-->
DE LIBROS Y OTROS PLACERES

En el imaginario mexicano, el nombre Rómulo Gallegos queda siempre ligado al de Doña Bárbara, esa cinta de nuestro cine de oro que convirtió a María Félix en una leyenda viva. Pero olvidamos que Doña Bárbara fue, originalmente, una de las grandes obras de ese escritor y político venezolano. Gallegos reunió esas dos facetas normalmente antagónicas: la de político exitoso –tanto que llegó a ocupar la presidencia de su país en 1948, siendo el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, con más del 80% de los votos— y la de escritor excelente y prolífico, con cuya obra universalizó el paisaje y el pueblo venezolanos.

Aunque es precisamente Doña Bárbara la más conocida de sus obras, hay, entre sus muchas otras novelas y cuentos, obras de gran valor literario. Sus descripciones de la selva, los ríos, los poblados, son tan logradas, que sumergen al lector en el paisaje. Pero fue también Gallegos un gran conocedor del ser humano. Encontramos en sus personajes retratos aplicables a los latinoamericanos de entonces y de ahora.

Como muestra de ello, comparto aquí, de su fascinante novela “Canaima”, estas consideraciones acerca del machismo visto como una carga no siempre fácil de llevar:

Era José Francisco hermano de José Gregorio…Carente del valor tradicional de la familia hasta los extremos de la cobardía, pero doblado de impulsivo hasta los límites de lo patológico, esto hubo de suplir por aquello, sin lo cual nadie podría vivir en la tierra de Los Hombres Machos y menos un Ardavín, llegando a ser tan perfecta la simulación, o, mejor dicho, tan aparatosa, que muy pronto logró su propósito de hacerse temible.

Pero sólo él sabía cuántos esfuerzos le costaban estos escarceos de machía, que, lejos de aplacar a los fantasmas de su miedo fisiológico –nervios destemplados, carne ruin—le fueron creando otro, aún más atormentador. El aura que le formaba la mentira de su bravura y la fatal necesidad de acreditarla algún día con ejecutorias positivas, acabaron bien pronto por infundirle temor, ya morboso, de sí mismo, de los temerarios arrestos que en un momento dado pudieran ocurrírsele al falso valiente de día en día desligado del control a que al principio lo sometiera. Sólo que al darle cabida en su espíritu a esta reflexión ya penetrada de un sentimiento de intimidad dúplice, no calificaba de falso al Ardavín valeroso que quisiera manifestarse en él, sino por el contrario, al que sudaba frío y temblaba por aquél, no permitiéndole revelarse tal cual era. Hasta que por fin esta figuración del desdoblamiento, que ya era un pie en el umbral de la locura, se le materializó de tal modo, una mañana de borrachera tempestuosa la víspera, que sintió cual si de su cuerpo se desprendiera otro, llevándosele todo el calor vital y las energías de ánimo, al tiempo que lo dejaba, por ilusoria mitad, yerto de pavor y de muerte próxima.

Y tú, amigo, ¿qué piensas de esa necesidad de convertirse, a los ojos del mundo, en un “gran macho”, ése que nada ni a nadie teme…? Yo creo que debe ser una carga muy pesada…


No hay comentarios.:

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

--> DE LIBROS Y OTROS PLACERES Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es...