Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

martes, febrero 16, 2021

EL AMOR

-->
DE LIBROS Y OTROS PLACERES

Celebramos apenas, amigos, el 14 de febrero, día de San Valentín, dedicado al Amor y la Amistad. Buena oportunidad para hablar de mi tema favorito: el Amor. 

En primer lugar, felicidades de todo corazón a aquellos que están enamorados y bien correspondidos, porque no hay estado más maravilloso en la vida. Mis condolencias genuinas para quienes están enamorados y mal correspondidos, porque se encuentran precisamente en el extremo contrario: en el más cruel de los infiernos.  Para todos, les ofrezco aquí un texto que es un tesoro personal: pertenece a las memorias de mi abuelo, Gustavo F. Aguilar (poeta, periodista y dramaturgo), y es un fragmento de una carta que escribió a quien terminaría siendo su esposa, durante un intercambio epistolar que sostuvieron antes de conocerse en persona y enamorarse locamente, como correspondía a un poeta en 1909. En esa carta, con la mañosa intención de engancharla en una polémica duradera, le hace el siguiente alegato:

“…voy a tocar por orden los tres periodos principales del amor que yo divido así:  Antes del SÍ, en el SÍ, y después del SÍ, tratando de probar que en los tres, vive el amor por Amor Propio.

Antes del SI.-  Cualquiera que se suponga al principio de un amor, por ley de costumbre ineludible toca al hombre el ofrecerlo y a la mujer el aceptarlo.  Para este fin comienza el hombre por rodear a la mujer amada de toda clase de atenciones y finuras (es decir, por halagar su amor propio) llevadas hasta el grado de hacerla especial, única, no cediendo ella, aunque sienta amor, sino hasta que está bien convencida de que esas atenciones son sólo para ella (sumo halago para el amor propio en ella) concediendo entonces la primera sonrisa, la primera esperanza, que enciende y acrecienta el amor en él (pues toda concesión halaga su amor propio) hasta alcanzar la completa conquista de un corazón mientras más difícil, más deseado, y mientras mayor la lucha, mayor el triunfo (sumo halago para el amor propio de él).

En el SI.-  Una vez confesado mutuamente un cariño, el diálogo es siempre el mismo:

-¿Me quieres mucho?

            -¡Con toda el alma!

            -¡Cómo me gusta oír esas palabras!

            (¿Habrá mayor halago de amor propio?).

Además, en este periodo del amor, para la mujer amada no hay hombre de más valor, ni de más talento, ni de más simpatía que el hombre amado, y para el hombre que ama, no hay mujer más hermosa, ni más discreta, ni más encantadora que la mujer amada. Uno a otro se rodean de todas las cualidades que soñaron para el ser amado y les ofende una opinión en contra.  ¿Por qué? Por amor propio, para poder decir o pensar: éste que tanto vale, éste me ama a mí, éste es sólo mío…

Después del SI.-  Llegado el amor a la unión real, en más o menos tiempo el amor concluye; nacerá la estimación, el aprecio, al encontrar reales algunas de las cualidades soñadas; pues esto ya no es amor, al menos el amor soñado en un principio, el que usted quiere eterno y aun este nuevo sentimiento, cuando existe, nace el halago inmenso del amor propio, gozando en la realización de un triunfo conseguido tras larga espera, tras larga lucha.  El triunfo de la voluntad halaga siempre el amor propio.

Creo haberle demostrado que si el amor existe, es por amor propio, y ahora no me saque como ejemplo el amor que vive sin esperanza de ser comprendido, ni el amor capaz de todo sacrificio, porque en el primero no creo (lo llamo tontería) y el segundo, es un estado patológico del espíritu que siente cierta voluptuosidad en el sufrimiento y siente interior orgullo (amor propio refinado) al dominarlo todo bajo un solo sentimiento”.

¿Qué opinan, amigos?  Yo (incurablemente romántica), no puedo dejar de creer en el amor verdadero, tal como sucedió a la destinataria de esta carta, que cayó redondita…  pero hay argumentos de peso, ¿no creen?  

No hay comentarios.:

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

--> DE LIBROS Y OTROS PLACERES Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es...