Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

jueves, mayo 19, 2022

ANIVERSARIO DE MEXIQUENSE RADIO

-->
DE LIBROS Y OTROS PLACERES

En 1983, el entonces gobernador Alfredo del Mazo González, lanzó al aire la señal de una radiodifusora estatal: Radio mexiquense, la semilla del hoy llamado Sistema de Radio y TV mexiquense.

Seguramente se inspiró el gobernador en las enseñanzas de su célebre antecesor, don Isidro Fabela, que con su genial instinto político había comprado durante su mandato, entre 1942 y 1943, el principal medio de comunicación de la capital de aquel tiempo: El Demócrata, publicado en Toluca, para convertirlo en el medio de difusión del gobierno del Estado de México.

Radio mexiquense cumpliría esa misma función: difundir las acciones y objetivos del gobierno estatal, amén de fortalecer la cultura y la identidad mexiquenses y colaborar con la educación, de forma atractiva, a través de este medio de comunicación acorde con la época, que un año después incluiría la señal de televisión.

Iniciaba así un camino ascendente que hoy posee además señal digital y es accesible en los 125 municipios del Estado y, a través de la internet y la vía satelital, alcanza prácticamente a todo el planeta.

Yo llegué a vivir a Metepec en 1985 y empecé a participar en el medio cultural un lustro después. Así que pisé las instalaciones del sistema en los noventa tempranos, en calidad de invitada de éste y aquel programa tanto de radio como de televisión.

Más tarde, en 2006, me invitaron a colaborar con un espacio semanal en el programa que entonces se llamaba Arriba el telón, y mi colaboración llevaba el simpático título de Un taquito de cultura.  Con contenidos similares, el programa cambió el nombre al actual: Vagancias y extravagancias, y mi colaboración, De libros y otros placeres.

He atestiguado pues, de manera cercana, el crecimiento de esta interesante apuesta. He visto transformarse sus instalaciones, antes sencillas y casi improvisadas, en el actual inmueble práctico, bello y provisto de tecnología de punta, pero sobre todo, he tenido el enorme placer de conocer y tratar a gente talentosa y fascinante, gente que sigue aquí, en el sistema, otros que han volado hacia medios privados y nacionales, unos que, lamentablemente, han dejado este mundo.

Algunas de las personas e impresiones que fui atesorando me inspiraron partes de mi novela Fuera de cauce, publicada en 2008 por el Instituto Mexiquense de Cultura y en 2014 por Ediciones de Autor, Editorial. Entre sus personajes está Mireya, una guapa conductora de televisión; Lucy, la entrañable maquillista y Carlos, un reportero que desea obtener un premio nacional de periodismo. En la novela se compara, de manera crítica, el quehacer de una televisora comercial y una estatal; si hoy la escribiese, seguramente describiría de muy distinta manera el entorno de la estación mexiquense.

Les cuento esto para ilustrar lo importante que ha sido para mí este tiempo al seno del sistema de radio y televisión del Estado de México. Lo grato de verlo crecer y desarrollarse, mi enorme deseo de festejar próximamente sus primeros 40 años.

Y los invito de corazón a seguirnos sintonizando, tanto en radio como en televisión… también, por supuesto, a leer y seguir leyendo cada día… libros y medios no son rivales sino complementos.

No hay comentarios.:

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

--> DE LIBROS Y OTROS PLACERES Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es...