Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

martes, diciembre 28, 2021

EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

-->
DE LIBROS Y OTROS PLACERES

Inocente palomita

Que te has dejado engañar

Sabiendo que en este día

En nadie debes confiar

 

¿Cuántas bromas te han hecho hoy, amigo, amiga, terminando con esta estrofilla y, luego, con la carcajada del bromista que goza tanto este día? Y es divertido, ¿no crees? Salvo algunas bromas que rayan en lo pesado, la creatividad y la gracia se imponen en este 28 de diciembre, día que la Iglesia Católica dedica a los llamados Santos inocentes, y que la picardía popular ha convertido en la fecha para sorprender a los amigos con algún engaño inocente.

Pero ¿Quiénes son en realidad estos santos? En el calendario litúrgico, esta fecha se refiere a un capítulo de los evangelios, donde se narra la llegada de unos reyes de Oriente a Jerusalén, al palacio del rey Herodes. Estos personajes informan a su par judío que han venido siguiendo la estrella, señal del nacimiento de un gran rey de reyes. Como se imaginarán, Herodes entra en pánico; trata de averiguar quién es este peligro para su corona. Pero los visitantes deciden no darle más informes, pues sospechan de la actitud de su anfitrión. Herodes, para conservar su poder, da la crudelísima orden de degollar a todo infante de dos años o menos en toda Judea. Estos niños, víctimas de la locura del poder, son los santos inocentes.

Tal relato espeluznante no tiene sustento en la historia laica. Cuando yo escribía la novela El pez de alabastro, ubicada precisamente en aquellos tiempos y lugares, revisé las fuentes históricas que los estudiosos consideran “serias”. Ninguna de ellas menciona una matanza de tal magnitud. El autor que dedica buena parte de su obra a la llamada “era herodiana”, Flavio Josefo, escribió que Herodes, ya gravemente enfermo del cuerpo y de la mente en los últimos años de su reinado (los cuales coinciden con la época del nacimiento de Jesús), estaba obsesionado y lleno de rencor contra el pueblo judío, pues a pesar de haberlo gobernado por más de tres décadas, mantenido una posición bastante honrosa ante el poderío romano y construido grandes obras de ingeniería y arquitectura, entre ellas el templo de Jerusalén, mucho más fastuoso que el del legendario Salomón, nunca lo había aceptado ni menos, amado. Entonces, este poderoso tirano, para obligar a que en cada casa de la nobleza judía se guardara luto cuando él falleciese, hizo apresar a los primogénitos de esas familias orgullosas de su estirpe y dejó firmada la orden de que en el momento que él muriera, se ejecutara a esos niños y jóvenes.

Tal absurdo mandato no se cumplió. En cuanto Herodes dejó de respirar, su hermana Salomé aconsejó a Arquelao, el heredero, liberar a los detenidos como primera acción de gobierno para granjearse su gratitud.

Eso dicen las dos versiones de la historia, amigos, y para quienes creen en la comunicación desde el más allá, compartiré un dato más: durante la investigación para mi novela, una amiga que practica el espiritismo, convocó al espíritu de Herodes a la sesión de su grupo. El monarca se presentó y, a través de ella, me envío un mensaje: agradecía que alguien se preocupara por reescribir su historia y me pedía que le dijera a la gente de este tiempo que no es responsable de la matanza de bebés que le achaca la historia sagrada…

¿Quién tiene razón y quién trata de engañarnos, como a inocentes palomitas? Ustedes decidan.

No hay comentarios.:

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

--> DE LIBROS Y OTROS PLACERES Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es...