Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

jueves, enero 25, 2024

BENEDETTI, LA VIDA Y EL AMOR

-->
DE LIBROS Y OTROS PLACERES

Hoy quiero recordar a Mario Benedetti, el imprescindible escritor uruguayo, quien vivió una larga vida, con momentos muy duros: la necesidad de abandonar los estudios prematuramente para mantenerse; el exilio, lejos de su amada esposa; la penosa enfermedad y muerte de ella. Este hombre generoso, sensible, queridísimo por sus numerosos amigos, fue autor de una obra extensa que abarcó todos los géneros, alrededor de dos ejes fundamentales: el amor y la conciencia social. Su estilo sencillo, su decisión de llevar a la literatura el hablar de su gente, la profundidad de sus pensamientos, lo sorpresivo de sus imágenes poéticas y la ternura que provocan sus palabras, le permitieron la inusual suerte de ser a la vez popular y reconocido por varios críticos, aunque algunos menospreciaron su obra debido, precisamente, a su sencillez. A pesar de sus detractores, Benedetti recibió galardones por todo el mundo y se convirtió en referente de la poesía latinoamericana y, también, en un best seller.

En esta era del cine, la televisión y las redes, pocos poetas han atraído, como él, lo mismo a jóvenes que a adultos.

Sería imposible decir cuál de sus cerca de ochenta libros es el más importante. Elegir entre el Benedetti cuentista, el novelista o el autor dramático, capaz de hacernos estremecer con obras como Pedro y el Capitán, Montevideanos o La Tregua.

Pero hoy que su vida física se ha extinguido, esa vida que vibró con el amor, como él mismo lo aseguró en el prólogo de su poemario El amor, las mujeres y la vida, y encontró en ese misterioso sentimiento la inspiración de sus más bellos poemas, quisiera honrar su memoria recordando éste, que guardo siempre entre mis poesías favoritas:

Corazón coraza

Porque te tengo y no

porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos

porque la noche pasa y digo amor

porque has venido a recoger tu imagen

y eres mejor que todas tus imágenes

porque eres linda desde el pie hasta el alma

porque eres buena desde el alma a mí

porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce

corazón coraza

 

porque eres mía

porque no eres mía

porque te miro y muero

y peor que muero

si no te miro amor

si no te miro

 

porque tú siempre existes dondequiera

pero existes mejor donde te quiero

porque tu boca es sangre

y tienes frío

tengo que amarte amor

tengo que amarte

aunque esta herida duela como dos

aunque te busque y no te encuentre

y aunque

la noche pase y yo te tenga

y no.

 

Y también, amigos, este otro poema, que cobra el valor de un testamento, un vaticinio de la eterna permanencia de la fascinante obra de este talentoso uruguayo.

 

Chau número tres

Te dejo con tu vida

tu trabajo

tu gente

con tus puestas de sol

y tus amaneceres.

 

Sembrando tu confianza

te dejo junto al mundo

derrotando imposibles

segura sin seguro.

 

Te dejo frente al mar

descifrándote sola

sin mi pregunta a ciegas

sin mi respuesta rota.

 

Te dejo sin mis dudas

pobres y malheridas

sin mis inmadureces

sin mi veteranía.

 

Pero tampoco creas

a pie juntillas todo

no creas nunca creas

este falso abandono.

 

Estaré donde menos

lo esperes

por ejemplo

en un árbol añoso

de oscuros cabeceos.

 

Estaré en un lejano

horizonte sin horas

en la huella del tacto

en tu sombra y mi sombra.

 

Estaré repartido

en cuatro o cinco pibes

de esos que vos mirás

y enseguida te siguen.

 

Y ojalá pueda estar

de tu sueño en la red

esperando tus ojos

y mirándote.

No hay comentarios.:

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

--> DE LIBROS Y OTROS PLACERES Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es...