Mis novelas

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domingo, febrero 25, 2024

LOBO ANTUNES

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DE LIBROS Y OTROS PLACERES

Empiezas a leer y piensas: no estoy muy concentrada. Avanzas, fascinada por la poesía en el lenguaje y te dices: quizás entienda más adelante. Sigues, como una nave a la deriva, conducida por la poderosa corriente del lenguaje y declaras: no importa si la historia no es clara, estoy gozando verdaderamente esta lectura. Hablo de la novela titulada No entres tan deprisa en esa noche oscura, de António Lobo Antunes, el portugués que se considera un fuerte candidato al Nobel de literatura desde hace varios años.

Dividida en los siete días de la creación, cada capítulo precedido precisamente por una cita del Génesis, la novela narra, en la voz de María Clara, la protagonista, la historia de una familia portuguesa alrededor de la enfermedad y muerte del padre. La narradora se desdobla, su voz salta en el tiempo y en el punto de vista; se pone en los zapatos de los demás miembros de su familia y vuelve a sí misma, al íntimo fluir del subconsciente marcado por recuerdos, dolorosos en su mayoría, frustrantes y envueltos en los secretos que guarda la familia –como toda familia— para conservar la honorabilidad.

Lobo Antunes, con su propuesta surrealista, ha logrado un estilo único, una literatura que obliga al lector a desestructurar la mente, abrirse y tornarse en un receptor sin expectativas, dispuesto a abordar la nave sin timón aparente que, un submarino en que se sumergirá a los confines de un océano de emociones.

Gracias a su primera profesión: la psiquiatría, este escritor conoce el fluir del subconsciente a la perfección y, con su aliento poético, usando de manera aparentemente caprichosa la puntuación y los silencios, la reiteración y las omisiones, lo somete a la única disciplina de la belleza del lenguaje, consiguiendo su anhelo de artista, que él mismo ha declarado en alguna entrevista: Yo no quiero que los lectores comprendan mis obras, deseo que las vivan.

Comparto un fragmento de No entres tan deprisa en esa noche oscura, para que sean ustedes, amigos, quienes juzguen de primera mano la calidad de este autor:

Cuántas veces, por la noche, me ocurre oír a alguien que se acerca y aleja entre los alhelíes y no me atrevo a acercarme a la ventana por temor a los muertos

    Algo me dice al despertarme que ahí fuera están los muertos

    el señor general y el presidente Krüger que hablan de Mozambique creyéndose en un balcón de África, mi abuelo que ordena las piezas del ajedrez en la pérgola del lago, mi abuela de vuelta del Casino y Adelaide que la espera con tisanas y chales, quién sabe si mi padre no acaba de fallecer en la clínica y dentro de poco el teléfono, al principio una pausa en la casa con el timbre que no para de sonar, después la misma pausa en la sala de la planta baja mientras en el cuarto de las criadas y en el primer piso protestas, arrastrar de zapatillas, habitaciones que se encienden de golpe, se vuelven conocidas y van perdiendo misterio

    anaqueles, espejos

   mi hermana descalza en los escalones que aparta brumas con los brazos

    -Es para mí

    un montón de perros quién sabe dónde, la cocinera nueva con una bata de mi madre, la de color lila que yo envidiaba tanto cuando éramos pequeñas, me la ponía a escondidas y adoptaba una expresión severa para saludarme ante el armario

    -Buenos días, señora

    irritada porque mis pies no crecían y por mi poco pecho, alguien suspendió el péndulo del reloj y el mecanismo de desequilibró en un sollozo de ruedas, mi madre en un desliz

   -Es tu padre ¿no?

    seguro que si cogiese la llave y dos vueltas ni un armario ni un baúl en el desván, cuántas veces, por la noche, me ocurre oír a alguien que se acerca y aleja entre los alhelíes y me quedo en la cama, no me atrevo a acercarme a la ventana por temor a los muertos

 

Terminas de leer y dices: gracias, António Lobo Antunes por sumergirme en la belleza de tus letras…

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