Mis novelas

Mis novelas
Mis novelas

lunes, febrero 28, 2022

GERARDO SOTO

-->
DE LIBROS Y OTROS PLACERES

Esta novela me resultó muy atrayente, no solo por su propia historia y dinámica, sino por poner ante mis ojos muchas cosas con las que he convivido toda mi vida, sin prestarles atención.

Nunca me han preocupado mucho mis orígenes.  Como muchas personas, he sido instruido por mis padres de lo que debes saber.   Eres mexicano, con ancestros de cada lado de la familia que provienen de otros lugares del mundo.  De hecho casi todos en el mundo somos una gran mezcla de culturas.

Creo que mi curiosidad, y capacidad de investigación, han sido claramente menores a los de Bertha Balestra, que realizó en esta novela un trabajo enciclopédico.

Creo que lo que más me impactó fue que su enfoque centrado en un célebre nativo (por sus orígenes), mestizo, y en eventos que ocurren mayormente en Europa, en vez del lugar común, que hemos oído toda la vida, de las aventuras del europeo que viene a Las Américas.

Esto logró, en mi opinión, que viera un punto de vista diferente al que siempre había visto en mis ya antiguas clases de historia, identificándome con mis raíces, que me cuestan trabajo clarificar.

Al final, acabé confirmando mi identidad como mexicano, como una mezcla de culturas, que no dependen de la procedencia geográfica de los ancestros, sino de la cultura que abrazo y tengo como propia, aunque no tenga claro que elementos me definen como mexicano, además del propio autoconcepto y el deseo de pertenecer a esta cultura diversa y difícil de contener en unas palabras, aunque como bien cita Carmen, algunos mexicanos parecemos ser una abstracción, hijos de la nada.

Al final, disfrutando de la excelente descripción de la vida de los personajes pude conocer una gran cantidad de aspectos prácticos de la vida en esa época, que resultaba algo corta y precaria , donde las leyes eran una entelequia del poderoso y se abusaba del débil, siendo especialmente doloroso el abuso contra las mujeres y el uso de los indígenas como objetos.

No hay comentarios.:

Soñar...

Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida y más, despierta. Dejar volar la imaginación y tratar de convertir esos sueños en palabras.

EL NIÑO BENITO JUÁREZ

--> DE LIBROS Y OTROS PLACERES Un personaje que no debemos olvidar, por su importantísimo legado a la formación de este país, es...